El pasado 7 de Diciembre de 2017 las instituciones co-legisladoras (Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión) han alcanzado un acuerdo sobre la propuesta del 26 de enero de 2016 con el que se pretende garantizar que los fabricantes de automóviles cumplan rigurosamente todos los requisitos de la UE relativos a la seguridad, el medio ambiente y la fabricación. Los principales pilares del acuerdo son:

  • Elevar el nivel de calidad y la independencia de la homologación de tipo y los ensayos antes de que un vehículo se introduzca en el mercado. Se auditará periódica e independientemente a los servicios técnicos responsables de los ensayos en nuevos modelos relativos a emisiones.
  • Incrementar los controles de los vehículos que ya se encuentran en el mercado de la UE. Los Estados miembros deberán llevar a cabo controles aleatorios periódicos de vehículos que ya se encuentren en el mercado y los resultados se pondrán a disposición del público. Todos los Estados miembros podrán ahora tomar inmediatamente medidas de salvaguardia en su territorio contra los vehículos no conformes, sin necesidad de esperar a que actúe la autoridad que haya concedido la homologación de tipo, como todavía sucede en la actualidad.
  • Supervisión europea. La Comisión realizará controles del mercado independientemente de los Estados miembros teniendo competencia para imponer sanciones administrativas a fabricantes y servicios técnicos de hasta 30,000 euros por vehículo.

El presente acuerdo debe ser ahora formalmente aprobado por el Parlamento y Congreso Europeo. A continuación, el Reglamento será directamente aplicable en todos los Estados miembros y será obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2020.

La Comisión ha apoyado el trabajo de los Estados miembros mediante el desarrollo de una metodología común de ensayo para detectar los dispositivos de desactivación que alteran los resultados de los ensayos en laboratorio y para garantizar la coherencia de los resultados de las investigaciones nacionales.

Puede leerse el texto completo pinchando aquí.

Acuerdo político para unos vehículos más seguros y más limpios

You May Also Like