Acciones y actores implicados:

El proyecto LIFE GySTRA desarrollará una nueva tecnología para medir emisiones, el RSD+, lo que permitirá apoyar las políticas de movilidad sostenible europeas. Para ello, dos proyectos piloto llamados modelo público y modelo de flota, serán desarrollados en Madrid (España) y en Sofia (Bulgaria), respectivamente.

Desarrollo del RSD+
OPUS RSE es una compañía familiarizada con la tecnología RSD (Remote Sensing Devices). Esta empresa es la responsable de construir el primer prototipo del dispositivo de medición de emisiones adaptado al mercado europeo, el nuevo RSD+. CIEMAT verificará la tecnología y validará los resultados.

Creación de dos modelos de gestión de las emisiones dependiendo de los usuarios finales

Modelo Público. Acciones en Madrid:
Toma masiva de datos, campaña en la que OPUS RSE colabora con DGT y CIEMAT:

– Permisos de instalación e integración con la base de datos nacional de vehículos (DGT).
 Validación de las medidas por comparación con otras pruebas con concentraciones de gas conocidas (CIEMAT).

Notificaciones a los conductores que sobrepasen un cierta límite de emisión.

Cuantificación: evaluación del impacto medioambiental, socio-económico y técnico-económico del proyecto. CARTIF será el principal responsable.

Modelo de Flota. Acciones en Sofia:
Un RSD+ será instalado a la entrada del la estación pública de autobuses. El Ayuntamiento de Sofia (SDA) concederá los permisos necesarios.

 Se notificará al responsable de la flota qué vehículo debe ser reparado por haber sido catalogado como Alto Emisor.

Cuantificación, por parte de CARTIF, de la disminución de emisiones gracias a la reparación de vehículos identificados como Altos Emisores.

Cuantificación del consumo de combustible ahorrado y de la disminución de costes indirectos asociados debido a mejoras en la salud y limpieza públicas.

Difusión activa del proyecto y sus resultados con la implicación de todos los participantes del consorcio.

Gestión del proyecto con planificación detallada del proyecto, controles de calidad y monitorización de los resultados. Todos los participantes de consorcio están implicados en esta acción.

Diagrama de las acciones:
Acciones del proyecto
(pulsa para agrandar)